Artículo “El estado y la construcción de identidad: Papel de la escuela”
De acuerdo con Carlos Valerio Echavarría (Echavarría, 2003) , la escuela es un escenario de formación
y socialización que permite al individuo la construcción de procesos de
enseñanza- aprendizaje, la escuela provee al alumno de conocimientos que le permiten
desenvolverse no solo en el ámbito académico sino en el ámbito social, le
permite desarrollar la capacidad de explicar y aplicar lo aprendido a su
entorno y elegir de alguna manera lo que le conviene en la vida.
La escuela en esencia
formadora de conocimientos, aprendizajes, que propician el desarrollo de
competencias cognitivas, afectivas entre otras, mismas que permitan al sujeto la
conformación de una identidad propia gracias a los intercambios que se dan con diferentes
personas que conviven entre sí, dicha
interacción permite el perfeccionamiento y adquisición de habilidades necesarias
para el individuo.
La capacidad
formativa y socializadora de la escuela responde
a la necesidad de construir una sociedad incluyente y equitativa que lleva a los alumnos a alcanzar los saberes
necesarios para vivir en equidad y
generar las condiciones necesarias para existir en una sociedad democrática. En la construcción de
la identidad de los sujetos se configura un espacio vital para convivir en una
interacción constante con sus semejantes de manera cordial. Para que la escuela
pueda cumplir la función de ente normativo del comportamiento del individuo, es
necesaria la institucionalización de la
misma por parte del estado para que este pueda regular
las enseñanzas que ahí se imparten y que le permite en un momento determinado
integrar al individuo al entorno laboral donde podrá cumplir el rol para el cual se ha
preparado. Además el estado garantiza mediante la institucionalización del conocimiento
la construcción de un bien común hacia la sociedad.
Trabajos citados
Echavarría Grajales, C.
(2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la
construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias
Sociales, Niñez y Juventud, 3-27.
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