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Artículo “El estado y la construcción de identidad: Papel de la escuela”










De acuerdo con Carlos Valerio Echavarría  (Echavarría, 2003), la escuela es un escenario de formación y socialización que permite al individuo la construcción de procesos de enseñanza- aprendizaje, la escuela provee al alumno de conocimientos que le permiten desenvolverse no solo en el ámbito académico sino en el ámbito social, le permite desarrollar la capacidad de explicar y aplicar lo aprendido a su entorno y elegir de alguna manera lo que le conviene en la vida.

     La escuela en esencia formadora de conocimientos, aprendizajes, que propician el desarrollo de competencias cognitivas, afectivas entre otras, mismas que permitan al sujeto la conformación de una identidad propia gracias a los intercambios que se dan con diferentes personas que conviven  entre sí, dicha interacción permite el perfeccionamiento y adquisición de habilidades necesarias para el individuo.

      La capacidad formativa y socializadora  de la escuela responde a la necesidad de construir una sociedad incluyente y equitativa que  lleva a los alumnos a alcanzar los saberes necesarios para vivir en equidad  y generar las condiciones necesarias para existir en una  sociedad democrática. En la construcción de la identidad de los sujetos se configura un espacio vital para convivir en una interacción constante con sus semejantes de manera cordial. Para que la escuela pueda cumplir la función de ente normativo del comportamiento del individuo, es necesaria la institucionalización  de la misma por parte del estado para que este  pueda  regular las enseñanzas que ahí se imparten y que le permite en un momento determinado integrar al individuo al entorno laboral  donde podrá cumplir el rol para el cual se ha preparado. Además el estado garantiza mediante la institucionalización del conocimiento la construcción de un bien común hacia la sociedad.    



 

Trabajos citados

Echavarría Grajales, C. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3-27.


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