Entrevista
Al hablar de educación y las formas de entenderla,
seguramente nos encontraríamos con una larga
lista de marcos interpretativos así como de teóricos, decantaremos un poco esa
información enfocándonos en algunos paradigmas
clásicos así como también escucharemos los puntos de vista de los teóricos más representativos de estas
teorías.
Comenzando por el análisis lógico del concepto sociedad y lo que se requeriría para la supervivencia
de esta, tenemos al paradigma
funcionalista mismo que ve a las instituciones como mecanismos de resolución de problemas y las cuales
coordinan diferentes sectores de la sociedad; de los teóricos más destacados de esta corriente, y además uno de los fundadores de la Sociología tenemos al
sociólogo francés Emile Durkheim a quien damos la más cordial bienvenida.
Estimado Emile, bienvenido sea a esta
interesante charla antes que nada
quisiéramos saber
¿Qué
es la sociología funcionalista de la educación?
Durkheim:
Es una perspectiva para el análisis
educativo, producto de una crítica
realizada a la concepción idealista de la educación presente en las doctrinas
pedagógicas.
Hago
de lado este discurso pedagógico, a la educación hay que estudiarla como lo que
es, un hecho social, hay que observarla
desde fuera, como si se tratase de una cosa.
¿Cómo
considera los hechos sociales?
Durkheim: Pienso que deben ser
considerados como cosas naturales. Si tratamos de comprender una parte de la
sociedad, como es la educación, es necesario tener una definición del fenómeno que se va a
estudiar. A partir de ahí podemos buscar una explicación del hecho social que
sea causal y funcional.
¡Muy interesante! Por último díganos para
usted ¿Qué es la educación?
Durkheim: Es la influencia de las generaciones adultas sobre quienes aún no
están preparados para la vida. La
primera función de la educación no es el desarrollo de las habilidades y
potencialidades de cada individuo, sino que consiste en el desarrollo de
aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad. Sabemos que
las sociedades necesitan de una cierta especialización. Una
de las funciones de la educación es
hacer justamente eso, preparar a la gente para el medio particular al
que están destinados. Toda sociedad precisa una similitud básica de
pensamiento, valores y normas entre sus miembros para perseverar en la
existencia.
Gracias Maestro Durkheim muy interesante
lo que plantea, ahora escucharemos al sociólogo americano Talcott Parson cuyo
trabajo ha revolucionado el contexto de la educación, Díganos Señor Parson
¿Cuál es la principal función del sistema
educativo?
Parson:
Básicamente es legitimar las desigualdades,
que se dan a través del proceso de socialización. La educación extiende
la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro, sin embargo esto no
es así pues cada individuo es diferente y tiene diferentes habilidades lo que hace que existan diferencias en el
logro, sin embargo esta ideología es uno
de los elementos clave de la cultura común que existe en las sociedades
modernas.
Cuéntenos por favor ¿De qué trata su
artículo El aula como sistema social?
Parson: Analizo a la escuela en su doble faceta de órgano de
socialización y de órgano de distribución de los recursos humanos o de mano de
obra, he observado que el criterio utilizado
por la escuela para hacer esa doble operación difiere al de la familia pues se
observa el criterio del rendimiento. el mundo de la escuela representa para el
alumno la ruptura de las reglas de juego que hasta entonces le habían sido
aplicadas. La familia está estructurada, funciona, sobre la base de elementos
biológicos: sexo, rango de nacimiento, edad, elementos descriptivos que chocan
con las reglas del funcionamiento escolar.
Nos visita también el
distinguido filósofo e intelectual Karl Marx quien nació el 5 de Mayo de 1818 en Tréveris, Reino de Prusia,
cuya influyo influyente trabajo destaca dentro de diversos campos como la filosofía, la historia, la
ciencia política y por supuesto la sociología.
Sr. Marx ¿Por qué es
usted partidario de la educación estatal?
Marx: En primer lugar
me parece obvio que solamente el estado cuenta con los recursos necesarios para
levantar un verdadero sistema escolar
para todos, solo un sistema estatal podía plantearse seriamente el tema de la
gratuidad ,en segundo lugar, la creación de escuelas por los obreros
significaba precisamente la caída en el espectro de la dispersión de fuerzas
que tanto temía , tercer lugar, soy consciente de que dejar la enseñanza a la
iniciativa privada significaría dejarla en manos de quienes contasen con los
recursos necesarios para poner en pie las escuelas. Hay que recordar que la
supresión de la enseñanza privada, o al menos el establecimiento de la
enseñanza pública, era una vieja reivindicación fundamental y prioritaria en
todo programa democrático
Escuchemos a Lester
Thurow nacido el 7 de mayo de 1983 en Livingston, Montana, es economista y él, comparte con nosotros una crítica acerca de la educación, le escuchamos Sr. Thourow (Feito, 2011)
Thurow: La idea de considerar la educación como el mejor instrumento para
conseguir reducir las desigualdades económicas,
Es una idea que deriva de la
creencia en la teoría económica sobre el mercado de trabajo, según esta teoría, el mercado existe para
equilibrar la demanda y la oferta de trabajo presentando a la competencia
salarial como la fuerza impulsora del mercado de trabajo y da por sentado que
las personas acuden allí con un conjunto definido previo de cualificaciones y
que luego compiten unas con otras sobre la base de los salarios, lo cual
considero no es así.
Gracias Sr, Thurow, ahora recibamos al uno
de los sociólogos contemporáneos más destacados Pierre Bourdieu quien compartirá
con nosotros uno de los aspectos más conocidos de su obra , su libro “La
reproducción”, estimado Pierre coméntenos ¿De qué trata este libro?
Bourdieu:
Desarrollé el concepto de capital cultural para analizar las diferencias en los
resultados educativos que no eran explicados por las desigualdades económicas,
en una sociedad dividida en clases el capital cultural está muy desigualmente
distribuido, el sistema educativo pone en práctica una singular acción
pedagógica, que requiere una familiaridad inicial con la cultura dominante,
ofrece una información y una formación que solo puede adquirirse por aquellos
sujetos que poseen el sistema de predisposiciones que es condición para el
éxito en la transmisión e inculcación de la cultura. Para resumir, es la
institución encargada de la transmisión de los instrumentos de apropiación de
la cultura dominante que soslaya de modo sistemático la transmisión de los
instrumentos indispensables para el éxito escolar, es el monopolio de las
clases sociales capaces de transmitir por sus propios medios los instrumentos
necesarios para la recepción de su mensaje.
Agradecemos mucho a todos y cada uno de
nuestros invitados quienes han compartido su visión de estas teorías y hemos
aprendido un poco más acerca de ellas, de este modo terminamos con esta
interesante entrevista sobre algunos paradigmas educativos, nos veremos en otra
ocasión con más entrevistas en torno a los paradigmas educativos. Se despide de
ustedes su servidora Betsabe Bello. Hasta pronto.
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