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    Conociendo las teorías educativas y a los teóricos

      Al hablar de educación y las formas de entenderla, seguramente nos encontraríamos con  una larga lista  de marcos interpretativos  así como de teóricos, decantaremos un poco esa información  enfocándonos en algunos paradigmas clásicos así como también escucharemos los puntos de vista  de los teóricos más representativos de estas teorías.

     Comenzando por el análisis   lógico del concepto sociedad  y lo que se requeriría para la supervivencia de esta,  tenemos al paradigma funcionalista mismo que ve a las instituciones como mecanismos de  resolución de problemas y las cuales coordinan diferentes sectores de la sociedad;  de los teóricos  más destacados de esta corriente, y  además uno  de los fundadores de la Sociología tenemos al sociólogo francés Emile Durkheim a quien damos la más cordial bienvenida.
     Estimado Emile, bienvenido sea a esta interesante charla  antes que nada quisiéramos saber
¿Qué es la sociología funcionalista de la educación?
     Durkheim: Es  una perspectiva para el análisis educativo,  producto de una crítica realizada a la concepción idealista de la educación presente en las doctrinas pedagógicas.  
Hago de lado este discurso pedagógico, a la educación hay que estudiarla como lo que es, un hecho social, hay que observarla  desde fuera, como si se tratase de una cosa.
¿Cómo considera los hechos sociales?
     Durkheim: Pienso que  deben ser considerados como cosas naturales. Si tratamos de comprender una parte de la sociedad, como es la educación, es necesario tener  una definición del fenómeno que se va a estudiar. A partir de ahí podemos buscar una explicación del hecho social que sea causal y funcional.
     ¡Muy interesante! Por último díganos para usted ¿Qué es la educación?
     Durkheim: Es la influencia de las generaciones adultas sobre quienes aún no están  preparados para la vida. La primera función de la educación no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada individuo, sino que consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad. Sabemos que las  sociedades  necesitan de una cierta especialización. Una de las funciones de la educación es  hacer justamente eso, preparar a la gente para el medio particular al que están destinados. Toda sociedad precisa una similitud básica de pensamiento, valores y normas entre sus miembros para perseverar en la existencia.
      Gracias Maestro Durkheim muy interesante lo que plantea, ahora escucharemos al sociólogo americano Talcott Parson cuyo trabajo ha revolucionado el contexto de la educación, Díganos  Señor Parson
     ¿Cuál es la principal función del sistema educativo?
     Parson: Básicamente es legitimar las desigualdades,  que se dan a través del proceso de socialización. La educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro, sin embargo esto no es así pues cada individuo es diferente y tiene diferentes habilidades  lo que hace que existan diferencias en el logro, sin embargo  esta ideología es uno de los elementos clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas.
     Cuéntenos por favor ¿De qué trata su artículo El aula como sistema social?
     Parson: Analizo a la escuela en su doble faceta de órgano de socialización y de órgano de distribución de los recursos humanos o de mano de obra,  he observado que el criterio utilizado por la escuela para hacer esa doble operación difiere al de la familia pues se observa el criterio del rendimiento. el mundo de la escuela representa para el alumno la ruptura de las reglas de juego que hasta entonces le habían sido aplicadas. La familia está estructurada, funciona, sobre la base de elementos biológicos: sexo, rango de nacimiento, edad, elementos descriptivos que chocan con las reglas del funcionamiento escolar.
Nos visita  también el distinguido filósofo e intelectual Karl Marx quien nació el 5 de  Mayo de 1818 en Tréveris, Reino de Prusia, cuya influyo influyente trabajo destaca dentro de diversos  campos como la filosofía, la historia, la ciencia política y por supuesto la sociología.

      Sr. Marx ¿Por qué es usted partidario de la educación estatal?
     Marx:  En primer lugar me parece obvio que solamente el estado cuenta con los recursos necesarios para levantar  un verdadero sistema escolar para todos, solo un sistema estatal podía plantearse seriamente el tema de la gratuidad ,en segundo lugar, la creación de escuelas por los obreros significaba precisamente la caída en el espectro de la dispersión de fuerzas que tanto temía , tercer lugar, soy consciente de que dejar la enseñanza a la iniciativa privada significaría dejarla en manos de quienes contasen con los recursos necesarios para poner en pie las escuelas. Hay que recordar que la supresión de la enseñanza privada, o al menos el establecimiento de la enseñanza pública, era una vieja reivindicación fundamental y prioritaria en todo programa democrático
     Escuchemos a Lester Thurow nacido el 7 de mayo de 1983 en Livingston, Montana, es economista y él, comparte con nosotros una crítica acerca de la educación, le escuchamos Sr. Thourow (Feito, 2011)


      Thurow: La idea de considerar la educación como el mejor instrumento para conseguir reducir las desigualdades económicas,  Es una idea que  deriva de la creencia en la teoría económica sobre el mercado de trabajo, según  esta teoría, el mercado existe para equilibrar la demanda y la oferta de trabajo presentando a la competencia salarial como la fuerza impulsora del mercado de trabajo y da por sentado que las personas acuden allí con un conjunto definido previo de cualificaciones y que luego compiten unas con otras sobre la base de los salarios, lo cual considero no es así.
     Gracias Sr, Thurow, ahora recibamos al uno de los sociólogos contemporáneos más destacados Pierre Bourdieu quien compartirá con nosotros uno de los aspectos más conocidos de su obra , su libro “La reproducción”, estimado Pierre coméntenos ¿De qué trata este libro?
     Bourdieu: Desarrollé el concepto de capital cultural para analizar las diferencias en los resultados educativos que no eran explicados por las desigualdades económicas, en una sociedad dividida en clases el capital cultural está muy desigualmente distribuido, el sistema educativo pone en práctica una singular acción pedagógica, que requiere una familiaridad inicial con la cultura dominante, ofrece una información y una formación que solo puede adquirirse por aquellos sujetos que poseen el sistema de predisposiciones que es condición para el éxito en la transmisión e inculcación de la cultura. Para resumir, es la institución encargada de la transmisión de los instrumentos de apropiación de la cultura dominante que soslaya de modo sistemático la transmisión de los instrumentos indispensables para el éxito escolar, es el monopolio de las clases sociales capaces de transmitir por sus propios medios los instrumentos necesarios para la recepción de su mensaje.
    Agradecemos mucho a todos y cada uno de nuestros invitados quienes han compartido su visión de estas teorías y hemos aprendido un poco más acerca de ellas, de este modo terminamos con esta interesante entrevista sobre algunos paradigmas educativos, nos veremos en otra ocasión con más entrevistas en torno a los paradigmas educativos. Se despide de ustedes su servidora Betsabe Bello. Hasta pronto. 

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