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Artículo “La cultura escolar determina o es construida desde la escuela”

El artículo ofrecerá conclusiones sobre el espacio de construcción que tienen los sujetos que participan en la escuela: las posibilidades de definir contenidos culturales: prácticas, valores, creencias, etc., desde los alumnos y desde el maestro.



La escuela representa un espacio de interacción  y construcción  de saberes que favorecen al  individuo, que le permite desarrollarse en diversos ámbitos, no solamente en el académico, permite enriquecer su quehacer social, cultural y le provee de saberes nuevos a los que no podría acceder si  no formara parte de esta institución y todo lo que ella conlleva; como hemos analizado a través de este módulo la cultura escolar ejerce un importante papel  dentro de la conformación del sujeto pues mediante ella es posible reforzar actitudes, valores, creencias.
La cultura escolar brinda seguridad al individuo le permite desenvolverse de manera integral en cada uno de los ámbitos  en los cuales participa y le brinda seguridad, le permite redefinir sus pensamientos y mantenerse en ellos o realizar cambios según el propio sujeto considere. La escuela capacita, desarrolla al individuo y su cultura, influye en él y le da las herramientas necesarias para destacar en su  área de interés, la construcción de la identidad del sujeto se ve favorecida gracias a la interacción con diferentes actores que participan dentro de la escuela que enriquecen sus saberes y le permite replantearse situaciones o comportamientos que determinen su proceder y coadyuven a su desarrollo tanto de manera individual como colectiva.

Para finalizar este tema es importante saber que la cultura escolar puede variar según el contexto en que se encuentre la institución académica y los individuos que la conforman, sin embargo  los procesos y funciones que esta representa para cada uno de quienes participan en ella van  en función de una  mejora continua del sujeto y que le permita una mejor realidad de la que hasta el momento conozca, y esta mejora se dará de forma constante y paulatina mientras el sujeto permanezca dentro del entorno escolar, pero le preparara para seguir haciendo mejoras en su entorno teniendo ya, una apropiación de saberes que faciliten sus decisiones.




Trabajos citados

Bolivar, A. (1996). leip.virtual. Obtenido de http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/resource/view.php?id=2525


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