Artículo “La cultura escolar determina o es construida desde la escuela”
El artículo ofrecerá conclusiones sobre el espacio de
construcción que tienen los sujetos que participan en la escuela: las
posibilidades de definir contenidos culturales: prácticas, valores, creencias,
etc., desde los alumnos y desde el maestro.
La escuela representa un espacio de interacción y construcción de saberes que favorecen al individuo, que le permite desarrollarse en
diversos ámbitos, no solamente en el académico, permite enriquecer su quehacer
social, cultural y le provee de saberes nuevos a los que no podría acceder si no formara parte de esta institución y todo lo
que ella conlleva; como hemos analizado a través de este módulo la cultura
escolar ejerce un importante papel dentro
de la conformación del sujeto pues mediante ella es posible reforzar actitudes,
valores, creencias.
La cultura escolar brinda seguridad al individuo le
permite desenvolverse de manera integral en cada uno de los ámbitos en los cuales participa y le brinda seguridad,
le permite redefinir sus pensamientos y mantenerse en ellos o realizar cambios
según el propio sujeto considere. La escuela capacita, desarrolla al individuo
y su cultura, influye en él y le da las herramientas necesarias para destacar en
su área de interés, la construcción de
la identidad del sujeto se ve favorecida gracias a la interacción con
diferentes actores que participan dentro de la escuela que enriquecen sus
saberes y le permite replantearse situaciones o comportamientos que determinen
su proceder y coadyuven a su desarrollo tanto de manera individual como
colectiva.
Para finalizar este tema es importante saber que la
cultura escolar puede variar según el contexto en que se encuentre la
institución académica y los individuos que la conforman, sin embargo los procesos y funciones que esta representa
para cada uno de quienes participan en ella van en función de una mejora continua del sujeto y que le permita
una mejor realidad de la que hasta el momento conozca, y esta mejora se dará de
forma constante y paulatina mientras el sujeto permanezca dentro del entorno
escolar, pero le preparara para seguir haciendo mejoras en su entorno teniendo ya,
una apropiación de saberes que faciliten sus decisiones.
Trabajos citados
Bolivar, A. (1996). leip.virtual. Obtenido de
http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/resource/view.php?id=2525
0 comentarios