Entradas

Las Instituciones










      Todas las instituciones tienen una función importante dentro del desarrollo de la sociedad y los individuos; conoce algunas de  las instituciones que aportan un orden social  sus funciones e influencias.


INSTITUCIÓN
FUNCIONES
INFLUENCIA
PERSONA EN LAS QUE INFLUYEN
Familia: Es un conjunto de personas con quienes se puede tener lazos sanguíneos o no, con quienes se convive y se comparte en ocasiones un espacio común además de vínculos sentimentales.  
Se ocupa del cuidado y tiene  carácter formativo pues brinda primeras enseñanzas al individuo, le inculca valores y le provee de sustento, establece lazos de amor y confianza; los comportamientos adquiridos en esta institución, determinaran los comportamientos sociales de los individuos.
Brindar a cada miembro de esta protección, compañía, apoyo emocional, afecto, que permitirán al niño su desarrollo integral en un futuro.
Todos y cada uno de los individuos que la integran; padres, hijos, hermanos, tíos, etc.
Escuela: Cualquier centro organizado con la finalidad  de formar, de manera global o más específica, a las personas de distintas edades que acuden a él: escuelas, institutos de bachillerato, centros de formación profesional, centros especiales, universidades, entre otras.
Se ocupa de  la socialización del alumno y de la transmisión de la herencia cultural de una sociedad de una generación a otra. La institucionalización de la enseñanza surge a medida que la familia y la comunidad se van haciendo incapaces de cubrir las exigencias educativas que la sociedad plantea y conforme aumenta y se complican los contenidos de la enseñanza y aparecen nuevas formas de estructura de la comunidad.
Esta institución juega un papel fundamental en  el desarrollo y consolidación de saberes del individuo.
Alumnos, Maestros y Directivos.
Iglesia: Conjunto de personas que se identifican con alguna doctrina o creencia en específico.
La religión tiene una función social según Durkheim, sin embargo Weber y Marx la consideran una herramienta e control social, mientras que Manilowsky le confiere una función cultural.

Proporciona a sus adeptos una guía que regula los comportamientos morales del individuo ante la sociedad, establece normas personales, familiares y sociales comúnmente aceptadas.
Feligreses y a las personas cercanas a ellas y párrocos o pastores.
Política: INE.- Instituto Nacional Electoral, órgano regulador de las elecciones políticas en cada estado del país.
Se ocupa de la organización de las elecciones a nivel nacional, estatal y municipal.
Influye  en los partidos políticos, establece y organiza, con carácter de  institución neutral, los servicios necesarios para la claridad de las elecciones.
Sociedad en General, partidos políticos y gobierno.

Share:

0 comentarios